Pérdida auditiva

¿Quién trata la pérdida
auditiva?

Si tengo pérdida auditiva, ¿a quién debo dirigirme?

Si sospecha que usted o alguien que conoce presenta pérdida auditiva, es importante que acuda a un profesional de la audición para aprender más sobre su dolencia y sus opciones de tratamiento. Puede que quiera comprobarlo con su compañía de seguros para asegurarse de que su evaluación está cubierta. Asimismo, en algunas partes del país, es posible que sea más fácil encontrar un tipo de profesional de la audición que otro.

Existen tres categorías de profesionales de la audición

Los otorrinolaringólogos se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del oído, la nariz, la garganta, y el cuello y la cabeza. También se les conoce como otorrinolaringólogos. Muchas personas acuden a un otorrinolaringólogo en algún momento de su vida, quizás por una sinusitis, otitis u otro problema médico común. Si su hijo/a o nieto/a presentan otitis crónica y parte de su tratamiento consistió en tubos de timpanostomía, probablemente fue un otorrinolaringólogo quien llevó a cabo la intervención quirúrgica.

Los audiólogos son profesionales con licenciaturas, masters o doctorados en audiología, que es la ciencia que consiste en el estudio de la audición. Se especializan en comprobar, evaluar y tratar la pérdida auditiva. Un audiólogo también le puede adaptar el audífono. Es posible que haya visitado a un audiólogo si en el colegio a su hijo/a le hicieron una prueba de audición en el contexto de un reconocimiento médico de vuelta al colegio. Los audiólogos también ayudan a quienes presentan problemas de equilibrio debido a afecciones del oído.

Aunque ambos profesionales médicos le pueden evaluar y diagnosticar la pérdida auditiva, es posible que adaptarle el audífono y hacerle un seguimiento no sea su ocupación principal.

Los especialistas en audífonos a menudo disponen de una licencia estatal y están homologados por la junta para realizar pruebas de pérdida auditiva y hacer la adaptación de los consumidores a los audífonos. Los especialistas en audífonos o dispensadores de audífonos se centran exclusivamente en el diagnóstico de la pérdida auditiva y su tratamiento con audífonos o dispositivos de audición asistida. Se suele recurrir a ellos para prestar asistencia a los otorrinolaringólogos y a los audiólogos con los pacientes que presentan pérdida auditiva.

Un especialista en audífonos le hará todas las pruebas necesarias para determinar el tipo y la gravedad de su pérdida auditiva. Este profesional le puede dispensar un audífono y adaptarlo a sus necesidades específicas. Facilitan atención y seguimiento para que se acostumbre a un audífono nuevo y modifican los ajustes del audífono si fuera necesario. También facilitan orientación sobre el cuidado y el mantenimiento del audífono, brindan servicios de reparación si el audífono le diera problemas y suelen vender pilas para audífonos para que estos sigan funcionando a pleno rendimiento.

Es recomendable acudir a un profesional de la audición

Si primero le atiende un especialista en audífonos y este sospecha un problema médico subyacente que pudiera ser la causa de su problema de audición, probablemente le derivará a un otorrinolaringólogo o audiólogo para que le hagan más pruebas.

Todos estos expertos calificados poseen la experiencia y la tecnología necesaria para establecer un diagnóstico con precisión y establecer su grado de pérdida auditiva, y a continuación indicarle una solución personalizada, además de brindarle atención continuada. Es sumamente importante que acuda a un profesional en cuanto crea que tiene un problema de audición y que encuentre un audiólogo con quien pueda trabajar a largo plazo, sobre todo si su tratamiento consistirá en un audífono.

La selección adecuada de un audífono requiere una colaboración entre usted y su audiólogo, independientemente del tipo de audiólogo al que acuda.

Para concertar una cita con un audiólogo cerca de usted, llame al 01800 51 84857 o visite esta página.

También podría interesarle:

  • Infórmese sobre la pérdida auditiva

    Conozca la realidad sobre las causas, el tratamiento y otros aspectos de la pérdida auditiva.

    Saber más cosas
  • Hágase una prueba de audición

    Averigüe si tiene pérdida auditiva.

    Pruébelo
  • Programar una cita

    Consulte con un audiólogo que pueda ayudarle.

    Programar